Iglesia Metodista de Chile • Vida y Misión • Comprometidos con el Reino de Dios y Su Justicia
Noticias

La Capilla Metodista Más Austral Del Mundo

El Pastor John Reeder ha hecho una corta visita a Tierra del Fuego y tiene esperanza de una obra allí entre los hombres que se ocupan en los lavaderos de oro.
– Mariana Milks de Reeder, Revista “El Cristiano” 22 de julio de 1907.

El pastor John Reeder informa que en 1907: “Estamos acostumbrados a hacer viajes allí a la Tierra del Fuego en un
vaporcito histórico, el “Cabenda”, que usó Henry M. Stanley en el río Congo, en busca del gran explorador y  misionero Dr. David Livingstone. Ya se cambió el nombre de este vapor al “Magallanes”.

Últimamente han llegado a esa región algunos grandes automóviles que se usan para transportar lana y los productos de las estancias del interior al puerto”. (Actas: Conferencia Anual de Los Andes 1908).
En Porvenir en 1907 tenemos pocos miembros. Dos veces durante el año 1907 el Pastor John Reeder de Punta Arenas visitó este puerto, que es el más importante de Tierra del Fuego, vendiendo algunas Biblias y repartiendo tratados. Porvenir, según el censo de 1907, cuenta con 919 habitantes. Es una colonia esencialmente cosmopolita, igual como Punta Arenas.
Tenemos la oportunidad de comprar una casa de cinco a seis piezas, en colocación muy central, que serviría como capilla, escuela parroquial y casa pastoral, en 1,000 pesos. Ha llegado el tiempo, creemos, en que nuestra Iglesia debe ocupar esta grande isla, rica en ganados y minas y que sostiene 48,000 kilómetros cuadrados. (Actas. Conferencia Anual de Los Andes 1908).

2018
El sábado 25 de Agosto, en la ciudad de Porvenir, distrito misionero AUSTRAL, se Dedicó el Templo Metodista, bajo la dirección del Superintendente, Rev. Luis Hidalgo y la compañía de los Pastores del Distrito: Pr. Ronny Pulgar, Pr. Ariel Vega y Pr. Jorge Burgos. Además se contó con la presencia de la Pastora Raquel Riquelme, Directora del Seminario Metodista y el Pr Miguel Ulloa, Secretario Eclesiástico Nacional. Se sumaron delegaciones de hermanos de las iglesias de Puerto Natales y Punta Arenas, además de un Pr de la Iglesia Bautista de la ciudad. Esta Dedicación cierra el primer ciclo de lo que ha sido el trabajo en Porvenir, que en el cuadrienio anterior fue un desafío misionero de la Iglesia de Punta Arenas.

Este esfuerzo fue acompañado con la colaboración en recursos humanos y económicos de diferentes hermanos y hermanas. Reconocemos, en la compra y la reparación de la capilla, los aportes realizados por el Fondo de construcciones de la Junta de Ministerios Globales (UMC), CONNEXIO (Suiza), y quienes se hicieron parte de la Ofrenda Misionera Nacional el año 2016 (Iglesias, instituciones y federaciones).

La Dedicación comenzó a eso de las 18.00 horas, orando en las puertas del templo por esta “nueva casa de Dios”. Se hizo memoria de los inicios de la obra Metodista y se comenzó la liturgia de dedicación coordinada por el Rev. Ariel Vega Rivera, Pastor del Cargo. Entre lecturas, himnos y la celebración de la Cena del Señor, se dio el vamos a este nuevo hito de la obra Metodista en la zona de Magallanes, la cual es además la obra Metodista más austral del mundo.