Iglesia Metodista de Chile • Vida y Misión • Comprometidos con el Reino de Dios y Su Justicia
Noticias

Lineamientos programáticos 2020

PROGRAMA CUADRIENAL 2018 – 2021

COMPROMETIDOS CON EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA

 

FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:33)

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la misión de la Iglesia Metodista de Chile a través del mensaje sanador e integrador de Jesucristo desde la identidad cristiana – evangélica en clave wesleyana, para dar testimonio de nuestra fe en la sociedad de hoy.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ÁREA PROCLAMACIÓN: Evidenciar el poder del mensaje de Jesucristo como una buena noticia para el tiempo presente, en todas las comunidades de fe y ministerios de la IMECH.

ÁREA DE ENSEÑANZA: Enfatizar el Evangelio del  Reino de Dios a través  de la capacitación en todas las áreas de enseñanza de la Iglesia, desde una  perspectiva  bíblica y teológica.

ÁREA DE SERVICIO: Comprometernos con la sociedad actual, mediante el servicio  solidario e integral, en beneficio de la dignidad y el desarrollo humano, desde el pensamiento wesleyano.

ÁREA DE COMUNIÓN: Potenciar la vida integradora de la Iglesia como una comunidad de fe; fraterna, acogedora, incluyente y solidaria.

 

EJES: PROGRAMÁTICOS AÑO 2020

FUNDAMENTACIÓN:

Para los metodistas,  la santidad y la espiritualidad son una moneda de dos caras, por un lado la piedad y por la otra la santidad social. Los énfasis están construidos bajo los conceptos bíblicos de amar a Dios y al prójimo, siendo esto el principal elemento que sostiene el pensamiento wesleyano. Sobre lo primero,  Wesley hablará de la práctica de los medios de gracia, tales como la oración, la lectura de la palabra, la participación de los sacramentos, el ayuno, la vida de la iglesia, la piedad privada, etc., y estos serán definidos  como signos externos, palabras o acciones ordenadas por Dios, y creadas con este fin, para ser los canales por medio de los cuales se puede dar a los hombres la gracia.

Juan Wesley definirá en cuatro expresiones la santidad social: 1. las obras de misericordia: la expresión de la fe puesta en práctica; 2. la obra social: el alivio del sufrimiento y la opción por los marginados; 3. la obra educativa: herramienta de transformación y liberación, y 4. el ministerio profético: la denuncia de los males sociales. Aunque muchos declaran que estos no tienen relación con la piedad, la tradición metodista dirá que sí lo tienen, ya que por medio de la relación con el otro, y sus necesidades, también recibimos de la gracia de Dios, es por eso que la santidad social también es una expresión de la gracia.

El metodismo planteará que, el tema principal del cristianismo no es la  religión o la moralidad, sino el énfasis de la gracia. Por ello la teología metodista tendrá como centro este concepto. Donde la iglesia debe preguntarse: ¿De qué forma la gracia desafía y transforma las presiones de nuestro tiempo? ¿Cómo la gracia produce esperanzas entre la iglesia y el mundo? ¿Qué aportes tiene el cristianismo ante las presiones reales de la vida?

Ejes programáticos

Con el propósito de relacionar los ejes teológicos de la santidad social y personal, se propone que, se aborden dos énfasis anuales, uno relacionado con cada tema, abordado desde diferentes énfasis, que sean líneas conductores en el trabajo de las Escuelas Dominicales, Estudios Bíblicos, instancias de diálogo, capacitación y estrategias de discipulado integral.

SANTIDAD SOCIAL

Énfasis: Justicia Social: Esperanza en medio de las crisis.

Fundamentación: Frente a todas las concepciones del momento, (La Iglesia) tiene el deber de hacer oír sus esperanzas -ya que ella proclama el Reino de Dios- y también sus interrogantes (K. Barth)

Eje: Transformación de la sociedad.

SANTIDAD PERSONAL

Énfasis: Grupos pequeños.

Fundamentación: Wesley decía: “Este es el diseño original de la iglesia de Cristo. Es un cuerpo de personas unidas, para, primero, salvar cada uno su propia alma; luego, ayudarse mutuamente para trabajar en su salvación; después, tanto como esté en sus posibilidades, salvar a todas las personas de su miseria presente y futura, para vencer el reino de Satanás y establecer el reino de Cristo”

Eje: “Clases” /grupos pequeños de discipulado.

TAREAS PERMANENTES

Boletín Vida y Misión Enero_Febrero 2020

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *