Iglesia Metodista de Chile • Vida y Misión • Comprometidos con el Reino de Dios y Su Justicia
Noticias

Un llamado a participar en libertad de conciencia como ciudadanos/as responsables

A la comunidad nacional toda

“En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz”. Santiago 3:18.

Reunido extraordinariamente este Concilio de Iglesias Protestantes e Históricas de Chile, frente a declaraciones de diversas organizaciones y grupos pronunciándose públicamente en favor de opciones específicas respecto del próximo plebiscito, involucrando directamente, otras veces indirectamente, en esa opción a todos los evangélicos o, a “La iglesia Evangélica”, consideramos oportuno e imprescindible señalar:

  • Que nos parece reprochable que se pretenda identificar e instrumentalizar a todos los evangélicos con una determinada opción, cualesquiera sean estas.
  • Que es preciso reiterar una vez más que NO existe “La Iglesia Evangélica”, sino las iglesias evangélicas: un conjunto de diversas entidades con formas organizacionales y prácticas diversas, aunque coincidan en algunos elementos doctrinales básicos propios de todas las iglesias cristianas.
  • Que, en consecuencia, ninguna organización o iglesia en particular puede arrogarse la representación de todas las iglesias, o del conjunto de los evangélicos.
  • Que incluso al interior de cada iglesia sus miembros representan diversas opciones y miradas, y que una declaración particular representa generalmente la opinión de las directivas, resultado de procesos deliberativos propios de cada organización, y no la de todos y cada uno de los integrantes de la iglesia.
  • Que la libertad de conciencia informada es un principio fundamental de la comprensión reformada del Evangelio y que, en consecuencia, la libertad del creyente para decidir en conciencia frente a los asuntos que le competen y también en su calidad de ciudadano/a está garantizada por la teología, la historia y la tradición de las iglesias herederas de la Reforma Protestante.
  • Que consideramos, y es parte de nuestra herencia, como responsabilidad cristiana el   participar activamente como ciudadano/a en la vida de la comunidad y la sociedad.
  • Ello exige expresarse libremente en cuestiones relevantes de la vida en sociedad.

Por todo lo anteriormente explicado, reiteramos el llamado a participar en libertad de conciencia como ciudadanos/as responsables en el próximo proceso plebiscitario.

Concilio Iglesias Históricas y Protestantes    

Iglesia Luterana en Chile.

Iglesia Metodista de Chile

Unión de Iglesias Evangélicas Bautistas de Chile

Iglesia Evangélica Presbiteriana en Chile .

Iglesia Evangélica Luterana en Chile

Comunidad Teológica Evangélica de Chile

Seminario Bautista

Seminario Metodista

CARTA: Carta CIPHCh por plebiscito

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *