Seminario Metodista

Sargento Aldea 1045 – Santiago
Desde 1915 capacitando y sirviendo a laicos, pastores y pastoras de la Iglesia Metodista

MISIÓN

Entregar formación teológica a laicos y pastores/as con sólidos fundamentos en la tradición wesleyana.

VISIÓN

Ser el espacio de   formación bíblico teológica para el desarrollo de la misión en la Iglesia Metodista.

Historia

El Seminario de la Iglesia Metodista de Chile surgió en el año 1915,  en el contexto del acuerdo de cooperación Metodista – Presbiteriano. Ambas Iglesias crearon el Seminario Unido que tenía como fin capacitar a pastores de ambas congregaciones en el área teológica y pastoral. En sus inicios el Seminario Metodista funcionó en dependencias de la Primera Iglesia de Santiago, teniendo como docentes a misioneros y pastores nacionales, de ambas iglesias. El primer curso del Seminario contaba con siete alumnos metodistas y tres presbiterianos.

El primer Director del Seminario fue Goodsil F. Arms, quien junto a su esposa dedicaron parte de su vida al desarrollo de esta institución. En dicha administración, específicamente en abril de 1924, se trasladó a la  comuna de Providencia, calle Miguel Claro, en lo que hoy es el Seminario Teológico Bautista.

En 1939 se puso fin al Seminario Unido Metodista – Presbiteriano por falta de alumnos, fondos para becas y profesores. Su último Director fue el Pastor Presbiteriano S. C. Henderson.  Posteriormente, los pastores metodistas chilenos se capacitaron en la Facultad Evangélica de Teología de Buenos Aires, actual ISEDET (Instituto Superior de Teología). En dicha facultad estudiaron pastores como Samuel Araya, Bernardo Castex, Samuel Vallette, Juan Paredes, entre otros. En todos los casos obtuvieron grados de licenciados y bachilleres en teología.

Hasta 1926 sólo se hablaba de formación teológica y pastoral para hombres. En mes de abril de ese año se creó la Escuela de Obreras Cristianas o Escuela de Diaconisas, al alero de la Institución Sweet. Esta Escuela tenía el propósito dar instrucción para el cuidado de enfermos, capacitar en ciencias domésticas y entregar instrucción bíblica a las señoritas metodistas que se disponían a servir en la obra médica, en las escuelas rurales o en la obra misionera en el sur del país. Los estudios eran de dos años. Como dato histórico, la primera mujer egresada como pastora de esta institución fue la pastora Josefina Molina. En el año 1931 la escuela contó con alumnas metodistas, presbiterianas, aliancistas y anglicanas.

En 1947, producto de un voraz incendio, se destruyó por completo el edificio de la Institución Sweet, que era sede de la Escuela de Obreras Cristianas. La Iglesia Metodista de los Estados Unidos colaboró con $ 150.000 dólares para la compra del sitio ubicado a la izquierda del templo de la Segunda Iglesia de Santiago y la construcción total del edificio que sería sede de la Escuela de Obreros Cristianos. Este edificio tenía salas de clases, biblioteca, internado masculino y femenino.

En 1950 se abrió la Escuela de Obreros Cristianos, los cursos que dictaba esta institución constaban con tres años de estudio. El primer curso se inició con cinco alumnos. En 1956, con la llegada de William Jones, esta sección de Sweet pasó a llamarse Seminario Bíblico y tenía como propósito capacitar  a los/las jóvenes que deseaban ser pastores/as, capacitando a pastores/as suplentes y profesores/as para las escuelas rurales. En 1954 tomó la administración Walter Mason quien le dio énfasis a la capacitación del laicado, con cursos para laicos.

En  1965, con el apoyo de Iglesias Evangélicas se forma la Comunidad Teológica Evangélica y desde entonces el Seminario Metodista se transformó en el Instituto Metodista de Capacitación y Servicio dedicado esencialmente a la capacitación de laicos y pastores/as de la Iglesia Metodista de Chile.

Equipo Directivo

Junta Administrativa del Seminario Metodista

Directora: Rev. Raquel Riquelme Martínez.

Capellán:  Pr. Miguel Ulloa Moscoso.

Administrador:  Rev. Mario Martínez Tapia.

Obispo IMECH: Rev. Jorge Merino Riffo.

Superintendente: Rev. Iván Almendra.

Laicos: Hna. Gladys Huaiquian.

Hno. Esteban Alarcón.

Hno. Matías Maldonado.

Hna. Tirza Novoa.

Programas de Estudios

Diploma en Estudios Teológicos

Diploma en Misiones

Diploma en Capellanía Educacional

Curso de perfeccionamiento para profesores de religión

TALLERES PARA PREDICADORES/AS LAICOS, EXHORTADORES/AS, PROFESORES/AS DE ESCUELA DOMINICAL Y LIDERAZGO DE LA IGLESIA.

A solicitud de Distritos, circuitos de iglesias, Federaciones y Ministerios de la Iglesia Metodista de Chile.

PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESORES/AS DE RELIGIÓN