Iglesia Metodista de Chile • Vida y Misión • Comprometidos con la esperanza de un mundo nuevo.
Noticias

COMUNICADO DEL CONCILIO DE IGLESIAS HISTÓRICAS DE CHILE

CONCILIO IGLESIAS HISTORICAS DE CHILE

Santiago, 19 de abril de 2019

COMUNICACIÓN PÚBLICA.

 

En su última reunión este Concilio, dada continuada presencia en los medios de comunicación los casos de abultados ingresos de un obispo evangélico, y otros hechos, los que han sido tratados recientemente en televisión pública, manifestándose en forma evidente el desconocimiento grave de la realidad de las iglesias evangélicas en general, ha decidido hacer la presente comunicación.

En carta privada al Colegio de Periodistas señalando esta situación, debida seguramente a desinformación de los periodistas que suelen cubrir esta área informativa, propondremos medidas y recursos docentes tendientes a corregir el problema.

Respecto de los programas de televisión, sugerimos a los medios invitar estudiosos de la realidad evangélica en Chile, que este Concilio puede proponer, y que cuentan con formación adecuada en instituciones de educación superior validadas y prestigiosas, para ser un aporte efectivo a la tarea informativa.

Creemos que el ámbito externo a nuestras iglesias debe ser informado de una realidad evangélica diferente a la que se difunde por medios de comunicación, realidad que suponen es la de todas las iglesias evangélicas. Por ello resulta necesario informar al menos lo siguiente:

En las iglesias de nuestras familias confesionales, y en especial las protestantes e históricas, los pastores son contratados por las iglesias, ya sea por un sistema centralizado, o por las congregaciones locales, con remuneración fija, y de acuerdo a las normas legales vigentes.

Los montos de la remuneración mínima y tipos de contrato, así como otras bonificaciones y apoyos en general destinados a facilitar su tarea pastoral, están determinadas por las autoridades superiores según sea la modalidad de gobierno. La remuneración, en muy pocos casos, supera la remuneración de un Profesor de Estado, y se mejora por los apoyos que algunas congregaciones pueden otorgar, como casa pastoral, vehículo para facilitar la visitación, y formación continua.

La mayoría de nuestros pastores, además de cursar sus estudios teológicos obligatorios, son profesionales que se sustentan principalmente por sus actividades seculares, y que contribuyen a las finanzas de la iglesia como cualquier otro miembro. Aquellos que tienen estudios teológicos de postgrado y, o de profesiones afines, suelen trabajar como profesores en nuestros centros de estudio, además de realizar su tarea pastoral.

En consecuencia, todos los aportes voluntarios que miembros, o simpatizantes, puedan dar a las iglesias para desarrollar sus funciones son administrados por tesorerías, las que además están sujetas a reglamentos, y supervisadas por comisiones revisoras de cuentas.

Así que, las tesorerías son independientes del pastor, y tanto estas como las comisiones revisoras deben dar informe a los directorios y asambleas.

En segundo lugar, en todas ellas existen tribunales de disciplina que conocen de los casos que pueden significar falta a la ética y a los reglamentos de la iglesia y disponen además de vías de apelación para adecuado y justo tratamiento de los casos.

Reiteramos, por tanto, nuestra voluntad de contribuir al mejor conocimiento de la realidad evangélica ofreciendo oportunidades de formación al respecto especialmente a los periodistas que se interesan es esta área.

 

Firman:

  • Rvdo. Jorge Cárdenas Brito Ig. Ev. Presbiteriana en Chile
  • Arz. Héctor Zavala  – Arzobispo Provincia Anglicana.
  • Ob. Jorge Merino – Obispo Iglesia Metodista de Chile.
  • Ob. Alexis Salgado – Obispo Iglesia Luterana de Chile.
  • Pr. Marcelo Huenulef – Pastor IELCH.
  • Revdo. Dr. Daniel Godoy Fernández – Rector CTE.
  • Rvda. Dra. Raquel Riquelme – Directora Sem. Metodista.
  • Pbro. R. Jasé Carvajal C. – Iglesia Ev. Presbiteriana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *