Aquí se puede descargar el documento elaborado por la Corporación Metodista, referido al Modelo de Prevención de Delitos que afecten, por un lado, la vida, salud, integridad, libertad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes y, por otro lado, el correcto uso de recursos públicos.
De acuerdo al inciso 3° del artículo 35 de la Ley 21.032, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, «sólo podrán ser colaboradores acreditados las personas jurídicas que hubieren adoptado e implementado modelos de organización, administración y supervisión para prevenir delitos que afecten la vida, salud, integridad, libertad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes y que afecten el correcto uso de recursos públicos. Dicho modelo será elaborado por el colaborador acreditado en base a los lineamientos que el Servicio disponga para tales efectos. Éstos comprenderán la identificación de las actividades o procesos de la entidad, sean habituales o esporádicos, en cuyo contexto se genere o incremente el riesgo de comisión de los delitos señalados.»
Formulario para denuncias, reclamos, sugerencias o felicitaciones
Nuestro formulario, tiene como fin, una mejora continua de nuestro quehacer y prácticas profesionales, buscando así, favorecer la participación y opinión de nuestros niños, niñas y/o adolescentes junto a sus familias.
Es por esto, que buscamos construir un espacio virtual en el que se recaben aspectos observados por nuestros usuarios, para una mejora en nuestro servicio.
Protocolo de Denuncia Sobre Delitos en Materias de Uso Fondos Públicos
La Ley 20.393 de responsabilidad penal de las Personas Jurídicas, penaliza a las Empresas y Organizaciones por los delitos clasificados como lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho a funcionario público nacional o extranjero, receptación, corrupción entre particulares, administración desleal, negociación incompatible, apropiación indebida.
De esta manera, se establece que la Corporación Metodista puede ser responsable de los delitos que sus empleados, colaboradores y otras personas, cometan dentro del ámbito de sus funciones.
A raíz de esto, nace la necesidad de implementar un Modelo de Prevención del Delito (MPD) que organice, administre y supervise la prevención de los delitos señalados y que establezca lineamientos para una operación efectiva, incluyendo los roles y responsabilidades de quienes se relacionan con el mismo.
En este sentido, el presente formulario se establece como una vía de contacto directo entre la comunidad y Corporación metodista, destinando este espacio a la denuncia voluntaria de los delitos mencionados anteriormente, con el objetivo de prevenir hechos que atenten contra la misión y visión de nuestra institución.