Hoy 05 de Marzo, comienza el tiempo de Cuaresma con el “miércoles de ceniza”, tiempo de 40 días en el cual el pueblo cristiano se prepara para celebrar la Pascua.
La ceniza es un símbolo que representa la purificación y el arrepentimiento. Vemos que se utiliza desde el tiempo antiguo pues en Génesis leemos que Dios formó a los seres humanos a partir del polvo de la tierra (Génesis 2: 7).
A lo largo de las Escrituras, las cenizas son parte de rituales en los que las personas buscan perdón y lamentan su pecado.
En este tiempo es necesario volver a reflexionar sobre el pecado que abate al mundo, las estructuras sociales que oprimen y que esclavizan y los comportamientos que no son reflejo del amor de Dios.
Preparémonos en este tiempo como cristianos y como comunidad de fe para vivir el tiempo pascual próximo en el que sigamos anunciando la cierta esperanza que un mundo nuevo si es posible y que el Reino de Dios y su Justicia pueden ser una realidad entre nosotros desde nuestras buenas voluntades.
Dios bendiga este tiempo de cuaresma,
Fraternalmente
Pbro. Felipe Rojas Cortés
Secretario Eclesiástico
Iglesia Metodista de Chile